Published On: Mie, Nov 28th, 2018

¿En qué las mujeres les llevan las millas a los hombres?

 Un estudio sobre el trabajo no remunerado arrojó que las mujeres laboran en los quehaceres del hogar 31.2 horas semanales más que sus parejas, que solo le dedican 9.6 horas, es decir, 21.6 por encima de los hombres.

El dato se extrajo del Módulo sobre Uso del Tiempo de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR) 2016, de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), en la que, además, se plantea que ocurre lo inverso cuando el trabajo es remunerado. En este caso, el promedio de los hombres trabajan 37.1 horas a la semana, mientras las mujeres dedican 19.5 horas.

La directora de la ONE, Alexandra Izquierdo, dijo visitaron más de 20 mil hogares en todo el país y el departamento de investigación, junto a técnicos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Ministerio de la Mujer decidieron profundizar los hallazgos que hoy informan a la sociedad.

El fin es visibilizar las brechas de género respecto al uso del tiempo dedicado al trabajo no remunerado en la población, para servir como insumo para la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas.

En la descripción del estudio se analizó la manera en que los miembros del hogar utilizan su tiempo en actividades relacionadas al trabajo no remunerado, y de cuidados desde una perspectiva sensible al género.

Se desprende de la encuesta que las horas que dedican las mujeres a atender a los hijos y a los quehaceres del hogar les limita incorporarse al mercado laboral y, por ende, su independencia económica.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>